Alejandro Desimone Boca

Alejandro Desimone mano a mano con Mundo Boca Web

Para Alejandro Desimone Boca Juniors es mucho más que el club de sus amores o su pasión, Boca es su familia, es el recuerdo constante de su padre Carlos María el “Bocha” (quien llegó a ser encargado de casa amarilla), es la muestra de maduración pasando de ser “Bochita” cuando allá por el año 95 comenzaba a colaborar con el club, a ser “Bocha” ese que desde la asunción de Jorge Amor Ameal es el encargado del basquet Xeneize y que acepta hablar de todo y de todos con Mundo Boca Web.

La charla empieza tímida pero rápidamente va ganando algidez cuando se le pregunta por cual es la principal razón para que se diera una campaña tan espesa como la pasada

Yo creo que el problema es que ellos metieron la política en el club, es decir dejó de ser un club de fútbol como dice Román, ojo él no lo dice porque sea solo fútbol, sino porque parecía más un partido político. Daba la sensación que se dedicaban más a responder los favores políticos que a los socios, que son los verdaderos dueños. Vos fíjate que nosotros recién hace un mes que estamos y la pileta se llena de gente, que antes no pasaba, el socio va y se lo atiende, antes parecía una empresa privada. La persona que condujo en su momento venía una vez cada quince días, el club era el medio para que él generara otras cosas y no se dedicaba a que el club fuera lo que siempre fue, un club social para los socios, creo que el socio era lo último estaba muy olvidado.

¿Y cómo trabajan para revertir eso?

Pensando en el socio. La verdad que vinimos con muchas ideas y muchos proyectos, todo lo mal que nos trataron estos años, la idea es cambiarlo y como a veces decimos esto tiene que ser un club de barrio grande, tomándolo con la importancia que tiene a nivel nacional, Boca tiene un presupuesto muy grande y una cantidad de empleados importante, pero no deja de ser un club en el que los dueños son los socios, entonces creemos que el club le tiene que brindar más cosas a los socios, más allá de campeonatos y de las copas que todos queremos ganar.

¿Qué sentiste cuando Román se sumó a la lista de ustedes?

Felicidad por supuesto. La duda era si Román iba a participar, pero nosotros estábamos seguros de acuerdo a todo lo que había pasado, que si participaba iba a estar en nuestra lista. La gente ya había elegido igualmente más allá de la participación de Román, todos sentíamos que tenía que haber un cambio en el club, que la anterior conducción había fracasado porque lo que ellos habían prometido desde logros deportivos y demás no lo cumplieron. Después salieron con los logros económicos, la verdad que no es el área que me toca, pero se puso un grupo de contadores a hacer una auditoría y aparentemente el club no está tan bien como ellos decían, pero en su momento lo informarán los auditores o el presidente.

Saliendo de la parte económica ¿Cómo lo encontraron al club desde lo humano?

Había un destrato incomprensible, el primer día que entré al club, fui y saludé a la gente como es normal para cualquier persona educada, y se acercó uno de los muchachos que estaba sacando unas fotos ahí, y me dijo que le sorprendía porque antes no saludaban a los empleados, había un destrato total. Hoy al empleado uno lo ve contento, siente que el club la verdad que renovó las expectativas, el presidente sale a caminar y saluda a todo el mundo y al empleado se lo nota que viene a trabajar contento y creemos que ese es el camino.

Y en ese camino que mencionas a vos te toca ser el encargado del basquet ¿Cómo encontraste al basquet de Boca?

Con respecto al plantel profesional tenemos un plantel muy competitivo, el cuerpo técnico y el plantel es el mismo del último año y es un gran equipo. Boca hoy tiene un plantel para pelear con cualquiera. Lo que si encontré mal son las instalaciones, la “Bombonerita” tiene casi 24 años y prácticamente no se le hizo nada, tenés un gimnasio para los jugadores que no tiene aire acondicionado, las oficinas tampoco, el vestuario visitante es uno de los peores de la Liga, hay que hacer un montón de mejoras porque en los últimos años no se hizo nada, entendemos que hay que tener paciencia para revertir esto, trabajar para atraer a nuevos sponsors para que nos apoyen, sabemos que va a ser duro pero es un lindo reto.

La idea es sumar disciplinas como el caso del handball que ya se está tratando, teniendo en cuenta que el superávit del que se hablaba aparentemente no es tal ¿cómo van a hacer para sumar actividades, hacer arreglos como el de la Bombonerita y seguir manteniendo un equipo competitivo en el fútbol?

Trabajando, no conozco otra manera que no sea trabajando. Nunca en el día a día las cosas son fáciles y en esto nos toca estar al frente del club, hoy fíjate que se está pintando la Bombonera, se están haciendo arreglos. Las disciplinas que Jorge (Ameal) quiere instalar a lo largo de su mandato son más o menos 42, y se va a ir trabajando de a poco, para tener todas esas disciplinas. Nos estaría faltando un gimnasio, hay un proyecto, pero no se va a poder hacer todo junto y todos sabemos que muchas de estas cosas dependen del resultado futbolístico para generar los recursos.

Volviendo al basquet, recién hablabas del muy buen plantel que tiene Boca, con grandes nombres nacionales, pero da la sensación que a Boca le falta uno o dos extranjeros que hagan diferencia como para dar el salto de calidad ¿Coincidís con eso?

Se trajo a (Kyle) Washington, que era lo que el técnico más o menos estaba requiriendo, tene en cuenta que Boca hoy tiene un presupuesto de 35 millones de pesos para jugadores, contra uno de por ejemplo San Lorenzo que es de 80, por eso es que te digo que se va a tener que trabajar mucho con nuevos sponsors, ver de cara al futuro como está el club económicamente, para ver si se puede destinar más dinero para hacer crecer el presupuesto. Y el tema del dólar no es un tema menor, la idea nuestra es no endeudarnos, habrá que esperar, nosotros estamos trabajando con el presupuesto de la gestión anterior hasta junio y lo único que más o menos se puede hacer es lo que estamos haciendo, estamos viendo si algunos de los sponsors nuevos quiere disponer el dinero solo en el basquet.

Tu experiencia está más ligada a lo empresarial, a lo comercial ¿Desde ahí que es lo que le podes aportar al basquet?

Justamente la parte de las negociaciones con los sponsors, como pude acercar a Vía Bariloche, ver si se pueden acercar más con los que ya estamos teniendo contacto, estamos en una situación del país muy difícil, para nosotros y obviamente también para las empresas, el desafío está bueno y voy a hacer todo por Boca.

¿En el basquet que es lo que te gustaría haber logrado al finalizar los 4 años de mandato?

Como hable con los jugadores y el cuerpo técnico, la idea es ir subiendo escalones, que el basquet vuelva a ser lo que fue en su momento, estoy armando una comisión de basquet, la idea es que como en el fútbol, Román quiere que se trabaje de la misma manera de inferiores hacia arriba, nosotros podamos lograr lo mismo, con los más chicos, con los U17 y U19 en la liga de desarrollo y tratar de tener jugadores de la cantera que sean importantes, eso tiene que ser el fruto del trabajo en estos 4 años.

Recién hablabas de volver a ser lo que fue, en esa gran explosión del basquet en el club mucho tuvo que ver Orlando Slavestrini ¿tengo entendido que lo convocaste?

Orlando está viviendo en Miami, nos comunicamos y quedamos que cuando esté en Buenos Aires juntarnos hablar, porque nosotros dijimos una vez que terminó la elección que todos somos de Boca y mi idea es que toda persona que pueda sumar para beneficio del basquet y del club lo voy a convocar porque el club está por encima de todo.

Después del mundial se había hablado de la posibilidad que Scola llegara al club ¿está dentro lo posible o es un sueño?

Es un sueño, yo hablé con el representante de Luis porque tiene algunos jugadores con nosotros y le pregunté lo mismo que vos y te invito a que le preguntes a él jeje la verdad que Scola es imposible.

Hace poco hablábamos con Eric Flor y nos decía que están para pelear arriba ¿lo ves a Boca con posibilidades en esta liga?

Por supuesto, tenemos jugadores de primer nivel, campeón y campeón están muy bien. San Lorenzo está fuerte, Gimnasia de Comodoro lo mismo, pero si los árbitros dejan de equivocarse siempre en contra va a ser más fácil, esperemos que en el futuro eso mejore y a partir de ahí vamos a tener más chances.

Con respecto a los árbitros ¿presentaron algún tipo de queja?

Oficialmente no, todavía no me junté con la gente de la AdC, porque la verdad que encontré algunos inconvenientes en el club que necesitaba solucionar. No solo hubo un cambio dirigencial, sino también de marca y de transporte, fueron muchos cambios juntos, pero en el transcurso de la semana vamos a ver si nos juntamos con la gente de la AdC y ponemos un representante allá, Boca tenía a Alifraco, pero al no estar más él, ese lugar aún está pendiente de utilizarse y una vez que tenga conformada la comisión vamos a ver quien ocupa ese lugar.

El tiempo paso rápido y la rutina lo requiere, con la misma timidez que había comenzado finaliza la entrevista, como si fuera una especie de sesión de terapia que le permite sacarse todo de adentro, porque así es el “Bocha” Desimone, apasionado por Boca, enérgico y tranquilo según el tema, sin vueltas y sin respuestas a medias tintas de lo que sea que se le pregunte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here