Hoy todos los focos de un complejo mercado de pases en el fútbol argentino gira en torno al nombre de Ricardo Centurión. Con un Racing apresurado por desprenderse del jugador y teniendo en el ojo de la tormenta a  Boca, Vélez, San Lorenzo con intenciones de tenerlo en su plantel. Por eso aquí desde Mundo Boca repasamos cuáles son los números de Centurión tanto dentro como fuera del terreno de juego.

El pase es 100% de Racing (en 2018 compra en 4 millones de euros a Genoa  el 70 % que le faltaba), su contrato vence el 31 de diciembre de 2021.

Pasó por 6 clubes: Tuvo tres etapas en Racing (11/12 a 13/14; 14/15 y 17/18 a 18/19) logrando dos campeonatos locales, dos pasos por el fútbol europeo en Genoa (13/14 y 17/18), San Pablo (14/15 a 15/16),  Boca (16/17) consagrándose campeón de la Superliga, Atlético San Luis (19/20) y por último su retorno al fútbol argentino en Vélez (19/20).

En cuanto al debut del jugador, Centurión da comienzo a su carrera en Racing el 7 de mayo de 2012 ante Rafaela y juega su último partido con Vélez el 14 de marzo de 2020 ante Independiente. Hoy la incertidumbre se siembre en qué equipo del fútbol argentino continuará el joven futbolista su extenso recorrido, teniendo a Vélez, San Lorenzo y Boca en la disputa por su pase. A sus 27 años, Centurión lleva 8 años como profesional en los cuales disputó 231  partidos, convirtió 37 goles y dio 27 asistencias, resultando un promedio de 28,87 partidos disputados, 0,16 goles y 0,11 asistencias de media por año vistiendo cinco distintas camisetas

 

Equipo por equipo:

En Racing en el total de sus 3 pasos disputó 93 partidos (12 por torneos internacionales), convirtió 12 goles (2 por torneos internacionales), repartiendo 14 asistencias (3 en campeonatos continentales). En su 1ra etapa jugó 33 partidos convirtió 4 goles y dio 2 asistencias, en el 2do fueron 19 cotejos, 3 goles y 1 asistencia, mientras que en su último paso jugó 38 encuentros, con 12 goles y 11 asistencias. Con el conjunto de Avellaneda se consagró campeón del torneo local en las temporadas 2014 y 2018/19.

En Genoa tuvo dos pasos y jugó un total 17 partidos, 12 en su primera experiencia y cinco en su última etapa en el conjunto italiano donde no marco goles ni dio asistencias.

En San Pablo disputó 80 partidos, con 8 goles (4 en torneos internacionales) y 9 asistencias.

En Boca jugó 24 encuentros, 8 conversiones (4 internacionales en 15 partidos) y 9 pases gol. En el conjunto Xeneize obtuvo la Superliga 2016/17 bajo la dirección de Guillermo Barros Schellotto.

En Atlético San Luis jugó apenas 12 encuentros y convirtió un gol, mientras que en Vélez disputó cinco partidos, con un gol y dos asistencias.

Su último partido disputado fue como titular en la primera fecha de la Copa de la Superliga el 14 de marzo de este año, en la derrota 1 a 0 frente a Independiente, mientras que su último gol fue el que abrió la goleada a Arsenal por 4 a 0 en la fecha 21 de la última Superliga, el 23 de febrero.

Con la selección Argentina jugó solamente 3 partidos en el sudamericano sub 20 que se disputó en Mendeoza, donde Argentina quedó eliminada en la fase inicial. Nunca jugó en la selección mayor.

A su vez, el futbolista nacido en Avellaneda no solo da que hablar por sus gambetas y su juego vistoso dentro de un campo de juego, sino también, para el lamento de más de un técnico y dirigente, por las polémicas generadas por distintas situaciones extra futbolísticas en las que se ve inmerso Centurión. Aquí un repaso de los diferentes inconvenientes en los que estuvo involucrado del jugador.

El 4 de septiembre de 2016, a la salida de un boliche, el delantero embistió con su automóvil a tres autos y se dio a la fuga.

El 15 de febrero de 2017 aparecieron imágenes en el Hotel Costa Galana, de Mar del Plata, discutiendo con varias personas en una actitud violenta justo antes del clásico Boca-River.

En julio de ese año apareció en fotos empuñando armas y tuvo una pelea en un local nocturno de Lanús.

En marzo de 2018 se negó a un control de alcoholemia y aparentemente quiso sobornar al agente que lo detuvo, el cual portaba una cámara de video que registró el incidente. Su vehículo fue secuestrado.

En febrero de 2019 protagonizó un encontronazo con el  director técnico racinguista, Chacho Coudet. Al momento de entrar al partido (que ya iba ganando River 2 a 0), Centurión discutió con su entrenador y, según algunos medios, habría dicho que no estaba para jugar en esa instancia del partido. El empujón del jugador contra el técnico fue captado por las cámaras de televisión, situación que se desencadenó en Centurión siendo apartado del plantel de primera y enviado a entrenar con la reserva, mientras el club evalúa opciones de préstamo o transferencia.

El 15 de marzo de 2019, durante un partido de futsal en el Club Social y Deportivo Belgrano en Sarandí, el mediocampista habría realizado un taco de espaldas contra el arquero rival, el cual reaccionó de mala manera y efectuó una patada hacia el jugador, quien terminaría golpeando con sus puños al arquero rival y produciéndose una pelea, donde los jugadores acabarían interviniendo en el conflicto.

 

El 19 de octubre de 2019, siendo jugador de Atlético San Luis, una noche antes del partido frente a Querétaro, en la ciudad de San Luis Potosí, en un centro nocturno en la zona más exclusiva de la ciudad, Ricardo fue visto en estado de ebriedad junto con 7 mujeres y otro jugador del equipo sub 20, motivo por el cual fue separado en definitiva del plantel potosino.

La realidad del jugador hoy está llena de incertidumbre respecto dónde será que plasmará sus gambetas para la próxima temporada. El pase del jugador pertenece a Racing, que demostró sus intenciones de desprenderse cuanto antes del jugador, cotizándolo en cinco millones de dólares o incluso optar por obtener algún porcentaje por su ficha. Los tres equipos que compiten por quedarse con el futbolista de 27 años son Vélez, San Lorenzo y Boca. En dicha puja por sus servicios, el conjunto de Liniers, su último club, presentó una oferta que pareciera estar lejos de lo pretendido por el club presidido por Victor Blanco. Por su parte San Lorenzo también corre de atrás ya que pretende hacerse del jugador con un préstamo, situación que no convence a la dirigencia de Racing ya que su principal objetivo es vender al jugador. Por último aparece Boca que pareciera estar un pasito adelantado a sus próximos competidores, ya que la Academia viene siguiendo de cerca hace un tiempo a Leonardo Jara y el club Xeneize estaría dispuesto a que el lateral derecho, de poco minutos en cancha en la última temporada, forme parte de la operación. De esta manera, a pesar de su rebeldía, el interés de distintos equipos por el fútbol de Ricardo Centurión es eminente. Por eso, ¿te gustaría una segunda etapa de Ricky en Boca?

Informe: Martín Ribas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here